Hace años el sonido que se suministraba para un evento en directo se distribuía basándose en cálculos matemáticos y algoritmos rudimentarios que muestreaban en pocos puntos de la audiencia la respuesta de los mismos. Esto sumado a los sistemas y arreglos poco avanzados de la época hacía que se tuviera que contar con sistemas de tamaños descomunales, además de poco eficientes que implicaban consumos y pesos estructurales desmesurados para cubrir las zonas de audiencia requeridas.
Con el paso de los años la evolución de los sistemas implicados en nuestro sector ha permitido alcanzar los estándares que conocemos actualmente. Esto son zonas de audiencia sin límite alguno con niveles de presión sonora estables e inteligibilidad nunca antes vistas. Lógicamente los sistemas de sonido son el primer eslabón de la cadena que ha tenido que ser actualizado. Pero igual de importante ha sido la aparición de los sistemas de simulación que desde su incorporación en los flujos de trabajo, aún siendo muy rudimentarios, han aportado numerosas mejoras. A día de hoy somos capaces de modelar, emular, controlar y ajustar los sistemas de sonido dependiendo de las condiciones cambiantes casi cada segundo del recinto. Hablamos de variables como asistentes, temperatura, humedad a través de las cuales calculamos y ajustamos cada caja implicada en el evento si es necesario cada pocos minutos.
Todo esto no sería posible sin un diseño robusto previo. Desde grupo SIC a través de nuestro departamento de ingeniería modelamos y estudiamos el recinto así como todos los requerimientos del cliente o la aplicación para lograr que los sistemas suministrados logren que la experiencia de usuario sea idónea. Una de las herramientas más utilizada son los simuladores de sistemas electroacústicos y respuesta de recintos. Gracias a ellos y sin haber prácticamente conocido el recinto podemos estudiar qué productos son los adecuados y como deben disponerse para que cada asistente tenga una experiencia similar. Esto permite minimizar el impacto en el presupuesto y optimizar al máximo los recursos destinados en el área de sonido.
Síguenos en redes sociales para conocer más en detalle nuestro trabajo!