Nvidia Lenovo

Nvidia incorpora Neptune, el novedoso sistema de Lenovo de refrigeración líquida

En las últimas semanas Lenovo ha puesto en marcha una campaña de sistemas en la que parece tienen mas en cuenta que nunca el impacto de los centros de datos y computación en el medioambiente.

Titulada “Smarter technology for all“ hablan del gran consumo energético de los centros de datos que actualmente están superando el 2% de la energía global consumida. La empresa líder anuncia que ha estado trabajando en un novedoso sistema de refrigeración para minimizar el impacto en consumo y emisiones. 

El resultado de este trabajo es entre otros, un sistema de refrigeración líquida que han comenzado a incorporar y testar en centros de datos como el propio de Dreamworks o en productos de Nvidia. Dreamworks afirma haber aumentado hasta en un 20% el rendimiento de sus centros de renderizado con clusters de Neptune. Lenovo además, ya plantea nuevas aplicaciones en las que se trate el calor disipado no como un deshecho sino como un recurso. De esta manera cuidando la ubicación de los centros de datos se podría reutilizar este calor para calentar edificios, piscinas o hasta derretir hielo de superficies como carreteras y aceras.

Compromisos con el medioambiente

Nvidia de nuevo en su compromiso con el medioambiente y el rendimiento ha firmado con la líder en el sector de refrigeración liquida Lenovo. Se trata de un acuerdo de colaboración para incorporar su nuevo sistema en tarjetas de procesamiento gráfico. Han comenzado con tarjetas A100 Tensor Core interconectadas con 4 GPU HGX A100 mediante NVlink para conseguir servidores modulares que permitan unas escalabilidad ágil. Esta “modularidad” es otra de las claves de esta lucha. Los centros de datos y computación hasta la fecha debían ser diseñados de manera muy amplia para conseguir realizar todas las tareas que se demandaban y posibles futuras aún no concebidas. Esto requería grandes inversiones iniciales y sobre todo implicaba una falta optimización considerable dado que gran parte de la potencia de cálculo no se llegaba utilizar. Con estos nuevos sistemas esto dejará de ser un problema. Ahora se podrá ampliar y sustituir partes del servidor sin necesidad de rediseñarlo por completo, reubicarlo y re-enracarlo.

Novedosos sistemas de Lenovo…

La tecnología de arquitectura Nvidia A100 Tensor Core GPUs y el NVLink en su tercera generación se combina con la empresa líder ingeniera térmica Lenovo. Esto ofrecerá centros de computación escalables para todo tipo de organizaciones.

Desde grupo SIC apostando por la innovación. En los próximos meses procederemos a testar en nuestro centro de computación OIP la nueva serie 4080 de Nvidia que incorpora el sistema Neptune. Si las previsiones se cumplen, supondrá no solo una mejora en eficiencia y escalabilidad, sino en impacto medioambiental y energético. 

Call Now Button